Sep
07

El pasado 06 de septiembre, se desarrolló el Acto de Conmemoración de los 30 años de Fundación de la Facultad de Ciencias Naturales y Matemática, en el Auditorio CIMAT, y fue presidido por el licenciado Mauricio Lovo, Decano CIMAT, M.Sc. Zoila Virginia Guerrero, Vicedecana CIMAT y el Dr. Raúl Azcúnaga, Vicerrector Académico.

En sus palabras de bienvenida, la M.Sc. Virginia Guerrero, Vicedecana CIMAT hizo un recorrido histórico de la Fundación de la Facultad CIMAT.

Durante su ponencia denominada “La Facultad de Ciencias Naturales y Matemática hacia el Siglo XXI”, el licenciado Lovo habló sobre su gestión como Decano a partir del 2015 y todas las transformaciones que se han desarrollado desde entonces en la Facultad.

“Desde mi primera gestión, se sustentó en el análisis del contexto académico del 2009 en el que se pone en relieve rasgos fundamentales del quehacer de la facultad y la incorporación de trabajos realizado a lo largo de 12 años, entre estos el plan de desarrollo de la Escuela de Matemática, el borrador del programa de investigación científica de la Universidad y en particular de la Facultad, donde se establece una agenda de trabajo científico de cara a las potencialidades de ese momento (2007-2011), la reformulación del servicio social de la facultad de cara a la cooperación científico técnica y la articulación con una política de proyección social de la Universidad de El Salvador y el manual de servicio social de esta(2011-2015)… Es así como en estos últimos años hemos sentado las bases para una reinvención de Facultad de Ciencias Naturales y Matemática”.

Presentó los avances bajo los siguientes temas: modernización del sistema administrativo, implementación de sistema de seguridad, Recuperación de zonas verdes, Consolidación de los cuadros de investigación y áreas de investigación, Reestructuración de la oferta académica, Condiciones laborales de los trabajadores de la Facultad y el tema de en busca de la identidad.

Por su parte, el Dr. Raúl Azcúnaga, Vicerrector Académico mencionó que el presupuesto de la Facultad CIMAT es de los más bajos, al tiempo que señaló que es necesario contar con más recursos para dotar los laboratorios e invertir en la Ciencia para el desarrollo del país.