Distancia CIMAT clausura V Jornada Cultural Académica en Oriente

Oct
29
Distancia CIMAT clausura V Jornada Cultural Académica

La Facultad de Ciencias Naturales y Matemática, presidida por el Decano, Lic. Mauricio Lovo, desarrolló este día la clausura de la V Jornada Académica Cultural de Educación a Distancia 2022, dirigido a estudiantes de las carreras licenciatura en Enseñanza de las Ciencias Naturales, licenciatura en Enseñanza de la Matemática y licenciatura en Informática Educativa.

En su intervención el M.Sc. Walter Otoniel Campos, Referente Distancia CIMAT, instó a los estudiantes a que apliquen los conocimientos que están adquiriendo para la solución de los problemas del país y puso de ejemplo el trabajo que se hace desde el Centro de Modelamiento Matemático y cómo se contribuyó en el periodo de la pandemia a la predicción de casos Covid-19.

Por su parte, el Lic. Edwin Aguilar, Director del INFORP-UES, detalló que para el 2020 con la llegada de la pandemia la Universidad no estaba preparada, y que fue gracias a este modelo que emergieron adaptaciones para aplicarlos al modelo presencial: "Sin embargo, estas tres carreras, en el año actual volvieron a ser cuestionadas en función del presupuesto. Es decir que cada uno de ustedes es demasiado caro para la institución. La valentía del Decano CIMAT, Lic. Mauricio Lovo, hacen posible este tipo de eventos. En la ciencia, ningún país del mundo es autosostenible. En la ciencia, se invierte para solucionar problemas de país. Siéntanse orgullosos que la Facultad de Ciencias Naturales y Matemática siempre estará invirtiendo en este proyecto".

Además, Armando Vilanova Huiza, Representante Estudiantil, habló sobre el objetivo de estas jornadas que consiste en interactuar con la comunidad estudiantil para que no se sientan aislados y tengan que hacer largos recorridos hacia la sede central en la capital: “El hecho que esta vez haya sido la sede central la que se movilizó hasta ellos ha sido de gran beneficio para los estudiantes de la zona oriental, de manera que uno de nuestros compromisos es acercar a todos los estudiantes Distancia CIMAT".

Por su parte, José Marlon Turcios, estudiante de la carrera de Licenciatura en la Enseñanza de las Ciencias Naturales, destacó el esfuerzo realizado por la Facultad Multidisciplinaria de Oriente para llevar acabo el encuentro de esta jornada, recalcando lo interesante de las ponencias, talleres y experiencia que se le brindó durante estos 2 días. Además, agradeció a las autoridades CIMAT por brindar este evento tomando en consideración descentralizar los eventos presenciales, tomando en cuenta la distancia que deben recorrer cuando se realizan en la sede central.

Finalmente, el Lic. Cristóbal H. Ríos, Decano de la Facultad Multidisciplinaria Oriental, habló de la importancia de estas cooperaciones institucionales que permiten unir esfuerzos en pro del fortalecimiento académico de los estudiantes de ambas Facultades.

Durante esta jornada, se dio continuidad a los talleres de primeros auxilios, estrategias lúdicas para la enseñanza de las ciencias naturales, uso de arduinos en lecturas de variables ambientales, inteligencia emocional, técnicas de ingeniería social de protección y prevención de dispositivos tecnológicos y construcción de teselaciones de la geometría hiperbólica en el modelo de disco de pincaré.

De acuerdo a las experiencias estudiantiles, la V Jornada ha sido un éxito por el acercamiento de la comunidad estudiantil Distancia CIMAT que están dispersas en las diferentes zonas, se espera que la próxima edición se realice en la zona occidental.