Estudiantes CIMAT realizarán la octava feria geológica

Oct
13

Con el objetivo de dar a conocer las áreas de aplicación de la carrera de Licenciatura en Geofísica, estudiantes de la cátedra de Geología Estructura, de la Licenciatura en Geofísica, de la Facultad de Ciencias Naturales y Matemática de la Universidad de El Salvador desarrollarán la Octava Feria Geológica, denominada “Sismología y tectónica”, bajo la coordinación del Lic. Guillermo Morán, director de la Escuela de Física.

El objetivo de la feria es que los estudiantes organicen el evento bajo las indicaciones del Lic. Morán, detallando todas las funciones que realizarán los estudiantes tomándolo como una actividad evaluada dentro de la catedra de Geología Estructura, observando las capacidades de conducción, dirección e interacción y de ejecución de actividades.

De esta manera, estudiantes de primer y segundo año de licenciatura en Geofísica elaboran un catálogo de minerales que están agrupadas por sedimentarias, metamórficas, ígneas y fósiles que son cuerpos, marcas o madrigueras de seres vivos del pasado cuya materia orgánica fue reemplazada por minerales, las rocas son agregadas de dos o más minerales.

Esta colección se encuentra en el Laboratorio de la Escuela de Física, coordinado por el Lic. Guillermo Morán y sirve para que los estudiantes obtengan un conocimiento y documentación de las muestras y mantener un banco de registros que facilite la formación de las siguientes generaciones de geólogos CIMAT.

“Esta actividad que estamos preparando un catálogo tiene dos finalidades, la primera es hacer un registro de los recursos que se han colectado a través de varios años para conformar las colecciones en este caso la colección de rocas y minerales y posiblemente otros minerales que se hayan traído del trabajo de campo y además de materiales que han sido donados para conformar una clase de museo, la segunda tiene que ver con realizar un registro fotográfico creando una ficha con código para la clasificación” en palabras del Lic. Morán, proceso de documentación el cual se espera que junta directiva avale el proceso por medio de una solicitud.

La Geofísica es un campo que integra las ramas de geología, matemática y física para comprender el comportamiento de la Tierra, dando a conocer los procesos terrestres a través de clases teóricas, experiencias de laboratorio, trabajos de campo, modelos teóricos y de cálculo, interpretación de imágenes sensoras remotas y observación directa, así como la exploración de campo a la sismología de terremotos, volcanes, hidrogeología, etc.

La Feria se llevará a cabo el día martes 25 de octubre, a partir de las 9:00 a.m. en con el acto de inauguración en el Auditorio de la Facultad de Ciencias Naturales y Matemática “Fabio Castillo”, y estará presidida por el señor Decano Mauricio Lovo. La exposición de la colección de rocas y minerales será presentada en los pasillos del Edificio de la Escuela de Física.