Facultad CIMAT inaugura V Jornada Académica Cultural

Oct
28

La Facultad de Ciencias Naturales y Matemática, presidida por el Decano, Lic. Mauricio Lovo, inauguró este día la V Jornada Académica Cultural de Educación a Distancia 2022, dirigido a estudiantes de esta modalidad, de las carreras licenciatura en Enseñanza de las Ciencias Naturales, licenciatura en Enseñanza de la Matemática y licenciatura en Informática Educativa.

La actividad fue presidida por el Decano CIMAT, Lic. Mauricio Lovo en compañía del Decano de la Facultad Multidisciplinaria de Oriente, Ing. Hernán Ríos y el representante estudiantil ante Consejo Superior Universitario, Carlos Noyola.

Esta es la V edición de la jornada académica y la primera en que la Facultad CIMAT, a través de la Unidad de Educación a Distancia, traslada estos esfuerzos al interior del país en beneficio de la población estudiantil de la zona oriental.

“Nosotros somos pioneros en esta modalidad a distancia. Hemos logrado llevar la Universidad en todo el territorio nacional, hemos roto ese esquema de centro universitario de facultades, estamos llegando a todo el territorio. No lo estamos centralizando en un lugar, el conocimiento ya no está dentro de los recintos físicos, está en todo el territorio y más allá del territorio” expresó el Decano CIMAT, Lic. Mauricio Lovo.

El Decano Lovo, también destacó la importancia de generar una cobertura territorial en términos de procesos y acceso a la educación superior, por lo que se ha proyectado realizar la próxima jornada en la Facultad Multidisciplinaria de Occidente.

Por su parte, el Decano de la Facultad Multidisciplinaria de Oriente, Ing. Hernán Ríos habló sobre la importancia de la Modalidad a Distancia y su potenciamiento en el contexto de la Pandemia por COVID-19 donde la virtualidad adquirió mayor relevancia e importancia en el aprendizaje.

“Esta modalidad nos ha puesto a aprender cosas que jamás pensamos que teníamos que aprender, porque la brecha entre lo presencial y la modalidad virtual estaba altamente acentuada a finales del 2019, principios del 2020” expresó el Ing. Hernán Ríos.

El objetivo de la actividad es evidenciar los esfuerzos que se realizan desde Distancia CIMAT, así como elevar el nivel de identidad institucional universitaria entre los estudiantes y profesores, para el mejoramiento de las carreras bajo esta modalidad, la cuales, actualmente cuentan con 1251 estudiantes distribuidos en todo el territorio nacional.

Durante este día los estudiantes tuvieron a disposición diez talleres en correspondencia a las diferentes áreas que se imparten como parte de las carreras Distancia CIMAT.

La V Jornada tendrá una duración de dos días, finalizando este sábado 29 de octubre, en la que los estudiantes participarán en dos ponencias y siete talleres.

Durante el evento la Oficina de Vida Estudiantil promocionó los Cursos Libres de idioma extranjero y realizó la dinámica de globo reventón para incentivar a los estudiantes a que conocieran sobre la Política de Equidad de Género, en relación a los temas que se imparten en la cátedra de Prevención de Violencia Intrafamiliar y de Género.