LABTOX realiza monitoreo en Golfo de Fonseca, La Unión

Nov
04

La Facultad de Ciencias Naturales y Matemática, presidida por el Decano, Lic. Mauricio Lovo a través del Laboratorio de Toxinas Marinas (LABTOX-UES) realizó este día un monitoreo en 8 puntos del Puerto de la Unión en el Golfo de Fonseca, con el objetivo de realizar un estudio de muestras para determinar el comportamiento de floraciones algales nocivas causantes del fenómeno de marea roja, así como efectuar un estudio de acidificación de los océanos en respuesta al proyecto ejecutado por la Facultad CIMAT a través de este laboratorio con el Organismo Internacional de Energía Atómica.

De acuerdo al Director de LABTOX-UES, licenciado Óscar Amaya, las floraciones algales son fenómenos naturales generados por el crecimiento de ciertas microalgas: “En los últimos años estos problemas de proliferaciones algales se han incrementado globalmente, afectando los ecosistemas, la economía de las zonas costeras, la inocuidad de los recursos pesqueros y la salud pública.

Además, en cuanto al estudio de la acidificación Marina, señaló que es un problema global, puesto que los océanos y los mares se están acidificando por la absorción del dióxido de carbono que producen las actividades antropogénicas: “El mar aumenta su acidez ya que absorbe el 50% de dióxido de carbono que produce el ser humano, este fenómeno limita la disponibilidad y calidad de alimentos que provienen de los mares y limita los servicios que brindan”, aseguró el Lic. Oscar Amaya, director de LABTOX.

El M.Sc. Amaya explica que este estudio se lleva a cabo en dos sitios de monitoreo, El Golfo de Fonseca y Acajutla, Los Cobanos y son realizados en conjunto a 18 países de América Latina y El Caribe que conforman la Red REMARCO.

El equipo técnico-científico de LABTOX desarrolló este monitoreo con el apoyo de estudiantes que realizan su trabajo de tesis en áreas de Física, Geofísica y Biología.

Se espera que en los próximos días LABTOX dé a conocer los resultados de estos a través de un informe técnico.