Estudiantes CIMAT presentan trabajos de investigación de ICMARES

Nov
11

La Facultad de Ciencias Naturales y Matemática, presidida por el Decano Mauricio Lovo, a través del Instituto de Ciencias del Mar y Limnología (ICMARES) culminó este día las exposiciones de Planes de Trabajo de pasantía de Investigación en el marco del proyecto “Generación e implementación de acciones asociadas a la restauración de paisajes, ecosistemas costero marinos”.

Las exposiciones fueron realizadas por cinco estudiantes egresados de la Escuela de Biología de la Facultad CIMAT que participan en la primera fase del proyecto realizada en cinco ríos tributarios de la Bahía de Jiquilisco, pertenecientes al municipio de San Dionisio en el Departamento de Usulután.

“Este es un proyecto que nos hemos planteado desde la estrategia nacional de Conservación y Restauración de bosques. Por nuestra especialidad lo vamos a centralizar en bosques rivereños porque nos compete todo lo que es limnología y bocanas de ríos que son importantes subsidiarios de ecosistemas de manglar” expresó la M.Sc. Olga Tejada, directora del ICMARES.

Esta iniciativa de investigación tendrá una duración de cinco años, desarrollando temas relacionados a la restauración de paisajes, restauración de ecosistemas y restauración de especies.

“Hemos iniciado con estos cinco pasantes, principalmente a nivel de ecosistemas en los cuales hemos dado bastante prioridad en ecosistemas rivereños, desembocadura y bosques salados. Pero esto no queda restringido a estos tres tipos de ecosistema, el proyecto marco que va para cinco años engloba la parte de paisajes, restauración de ecosistemas y restauración de especies” expresó el M.Sc. Oscar Molina, Investigador del ICMARES.

La siguiente fase será desarrollada por el equipo investigador del ICMARES junto a los estudiantes CIMAT que se encuentran realizando su trabajo de pasantía de investigación a través de trabajo de campo el próximo 25 de noviembre en San Dionisio, Usulután.