Historia

La Facultad de Ciencias Naturales y Matemática; nace de un sueño creado por un pedagogo y bien nacido salvadoreño que lucho con todas sus fuerzas para verlo hecho realidad. Nos referimos al Dr. Fabio Castillo Figueroa, quien en aquel entonces era el Señor Rector de nuestra Universidad. El se hizo acompañar de un grupo de docentes que procedían de tres Facultades distintas (Ingeniería y Arquitectura, Ciencias y Humanidades y Química y Farmacia). No seria justo dejar de mencionar que ha esta lucha se les unió un grupo de administrativo que procedía de las Facultades arriba mencionadas.

Fue en un entonces día 5 del mes de septiembre del año de 1991, cuando el Consejo Superior Universitario da un paso importante en la creación de nuestra Facultad, ya que en esa fecha según Acuerdos No. 7-92-95 del 05/09/91 y No. 25-91-95 del 23/01/92 se implementa el Instituto de Ciencias Naturales y Matemática, tomado dicho Acuerdo el Dr. Fabio Castillo Figueroa, nombra a la Licda Marina Estela Contreras de Tobar como Directora de dicho Instituto.

La Licda de Tobar con el apoyo del Dr. Castillo Figueroa y de aquel grupo de docentes y administrativo, empieza a gestionar la infraestructura física de nuestra Facultad; pues no se contaba el presupuesto para su funcionamiento. De tal modo que se llega aun acuerdo entre las Facultades de Ingeniería y Arquitectura y Ciencias y Humanidades de conceder a nuestra Facultad los siguientes edificios: Edificio de la Escuela de Biología, Edificio de la Escuela de Física (Hoy Edificio “Fabio Castillo”) Auditórium No. 2 de la Facultad de Ciencias y Humanidades (Hoy Auditórium de la Facultad de Ciencias Naturales y Matemática).
Las situaciones de infraestructura física y económica eran muy precarias. Pero esto no fue motivo para que el día 4 de enero de 1992, la Facultad, empezará a funcionar como tal, siendo su primera Decana la Licda. Marina Estela Contreras de Tobar, elegida por los tres sectores (Docente, Estudiantes y Administrativo).

Quedando conformada sus Autoridades de la siguiente manera:

Decana : Licda. Contreras de Tobar (Bióloga).
Vicedecana: Dr. Francisco Manuel Castillo Samayoa (Químico- Farmacéutico)
Secretario: Licdo. Rodolfo Fernando Menjivar (Biólogo) quien renuncio a su primer año de gestión.
Secretaria: Dra. Rhina Yolanda Guerrero de Lara Q.D.D.G. Química- Farmacéutica).

La Facultad de Ciencias Naturales y Matemática, conformó su personal con los docentes y administrativos que provenían de las Facultades de Ingeniería y Arquitectura (Escuelas de Física y Matemática), Ciencias y Humanidades (Biólogos), Química y Farmacia (Químicos), en un principio todo el personal cobraba su salario en las Facultades de origen puesto que no se contaba con presupuesto propio.

Fue hasta el mes de julio de 1994, que la Facultad cuenta con presupuesto propio en cuanto al pago de salario de su personal no así en funcionamiento, fueron días difíciles pero esta situación no fue motivo para que las autoridades de aquel entonces no sacaran adelante a nuestra Facultad.

Hoy en día, la Facultad cuenta con su propio presupuesto el cual asciende a $1,719,119.89 proporcionado por el GOES y otros ingresos propios. Además cuenta con los remanentes de los Proyectos del Ministerio de Educación, los cuales le han permitido modernizarse su sistema informático y contar con unidades de transporte de reciente adquisición, sistema bibliotecario con una amplia variedad de libros, tesis y publicaciones y modernos laboratorios.

Creemos que el sueño del Dr. Fabio Castillo, no fue un sueño limitado y con el apoyo de sus hijos los estudiantes, docentes y administrativos nuestra Facultad; que hoy en día va en crecimiento llegue hacer lo que el Dr. Fabio Castillo soñó, la Facultad de las Ciencias Naturales y Matemática.